MÁS ACTUACIONES GENERALES
Hoy miércoles, seguimos con las actuaciones generales de esta semana.
· Aprendemos por imitación.
Cada vez que hablamos con el niñ@, estamos proporcionándole un modelo. El
desarrollo del lenguaje se produce porque los niños y niñas intentan imitar las
palabras que oyen a su alrededor.
Primero puede que esas imitaciones se reduzcan
a una sílaba de esa palabra ("to"), y conforme va escuchando esa
palabra más veces, la intenta reproducir cada vez mejor y va mejorando poco a
poco, de manera que su palabra se parece cada vez más a la correcta ("oto").
Hasta que la articula perfectamente ("moto"). Por eso necesitan que
la palabra se vaya repitiendo en los diferentes contextos. Y este proceso se
produce de forma natural en nuestros intercambios con ell@s. Por ello debemos:
o
Ser
modelos verbales, utilizar frases cortas pero bien
estructuradas y un vocabulario
diverso, llamar a las cosas por su nombre. Hablarle despacio y con claridad.
o
No utilizar un lenguaje infantilizado para
dirigirse a ell@s, evitando imitarle usando sus propias incorrecciones. No
reforzarle modelos articulatorios incorrectos, por muy graciosos que resulten.
§ Emplear
"chicha" en vez de carne porque pensemos que es más fácil de
pronunciar, sólo le priva de oportunidades para conseguir pronunciarla
correctamente.
§ "Tete"
piden. Si contestamos: "¿quieres el tete? Ay, el tete" Estamos,
además, reforzando el modelo incorrecto. "¿Ponemos los "papatos"?
Es que ella los llama así" Claro, porque está aprendiendo y aproximándose
a la palabra correcta. Sería, por ej.:
·
¿Ponemos
los zapatos?
·
¡Patatos!
·
Sí, los zapatos. Los zapatos verdes.
Hasta aquí las propuestas de actuación de hoy, esperamos las leáis detenidamente y podáis ponerlas en práctica.
Observar, hablar, jugar, leer, compartir, disfrutar
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