Actuaciones generales
Actuaciones que debemos tener en cuenta para favorecer el desarrollo del lenguaje de nuestr@s hij@s.
· Fomentar la comunicación en la familia,
que el niño pueda expresarse
· Respetar el turno de palabra, no hablar por el niño o la niña. Se dan situaciones en que preguntamos al niñ@: "Anda, menudo bollo, ¿qué te ha pasado?", o "¿Y esa tirita, qué te ha pasado?" Y su mamá o papá enseguida tienden a contestar. Debemos dejar que sean ell@s que contesten, y debemos evitar hablar por ell@s.
· Acoger favorablemente cualquier intento
de expresión y comunicación. Y mirarles
cuando nos hablen prestándoles atención. Incluso podemos ponernos a su
altura. Si estamos haciendo otra cosa que no podemos dejar, hacérselo saber:
Espera que termine de hacer la ensalada y me lo cuentas, por ej.
· No anticiparse al niño/a, dar tiempo para
responder. Necesitan escuchar lo que preguntamos o decimos, comprenderlo y
elaborar una respuesta ajustada. Y para todo ello necesitan más tiempo que
nosotr@s. Dejamos que responda libremente, no anticipándose a él/ella.
· Atender y escucharle antes de hablar; convencerse que es mejor esperar,
contestar y ayudar, que hablar todo el tiempo. Sostenerle la mirada siempre
mientras intenta comunicarse (muchas veces no se le mira, porque se piensa que
el niñ@ se pondrá nervios@ si advierte nuestra angustia ante su
imposibilidad). E intentar que nos mire cuando le hablamos.
Estas son las propuestas de hoy. Ya sabéis, os animamos a leer tranquilamente cada una de ellas, observéis y pongáis en práctica.
Observar, hablar, jugar, leer, compartir, disfrutar
No hay comentarios:
Publicar un comentario