A continuación os detallamos algunas consideraciones básicas que favorecen el desarrollo de la comunicación y del lenguaje en los primeros niveles.
- Dejemos que se expresen, no nos adelantemos a sus necesidades. Es importante que pidan aquello que quieran. En algunos casos puede que se pongan nerviosos o se queden parados sin saber qué hacer hasta que les demos algo que les satisfaga. En estos casos, podemos ayudarles con un ¿qué quieres? Y dependiendo del nivel de cada niño o niña, nos valdrá simplemente que señale (podemos modelarle), con otros eso no será suficiente, tendrán que emitir algo que se acerque a lo que desea. En uno u otro caso, podemos expandir el enunciado
- Niñ@: "Aua"
- Nosotr@s: "¡Agua! Quieres agua" Y se la damos
Nunca decir : "así no se dice, se dice..."
- Dejarles elegir. Presentar dos opciones de entre aquello que queremos para que tengan que decidir. "¿De postre quieres manzana o pera?" "¿ te pones la camiseta roja o la azul?" Mostrándole cada una de las opciones. Como hemos dicho, unos será suficiente con que señalen, otros con que emitan algo parecido, y otros han de ser muy claros en la petición. Ajustarlo a vuestro caso particular.
- Hablar con ell@s. Partiendo de contextos naturales hablamos con ell@s : sobre lo que hacen, lo que vamos a hacer, lo que hemos hecho, lo que estamos comiendo, etc. Modificando y ajustando el habla si es necesario. Utilizando un ritmo algo más lento, pausas marcadas y con oraciones gramaticalmente correctas y de estructura simple. Cuando hay dificultades en la comunicación o en los primeros niveles de desarrollo del lenguaje, es importante que hagamos referencia a las cosas que vemos, eso favorece que haya un referente de la palabra, lo que facilita la asociación (la palabra es abstracta y adquiere sentido) y que vayamos repasando lo hecho en la mañana, la tarde... lo que le ha gustado.... Lo que favorece, entre otras cosas, el recuerdo.
- Leer cuentos juntos. Es una rutina importante en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje. Cuentos ilustrados, cuentos sencillos y repetitivos..., podéis leerlos tal cual, inventaros la historia o ir "leyendo" las imágenes. Importante leerlo sentados al lado uno del otro.
- Juegos (adaptarlos también a los niveles de vuestr@s hij@s):
- Cucú-tras
- ¿Dónde está Juan, Pedro, (el que sea)? Como buscándole y al encontrarle, le hacemos cosquillas "Aquí, aquí, aquí"
- Si nos estamos vistiendo podemos decir: ¿Dónde está el pantalón? Buscándolo a ver si lo encuentra. Jugando podemos buscar un juguete, una pelota, etc.
- Juegos de palmas y diferentes ritmos
- Juegos con las manos con poemas del tipo: Este puso un huevo,...
- Canciones infantiles, cantadas por nosotr@s, no en pantalla (Debajo de un botón, El caballo Trotón, El señor don gato, El cocodrilo, etc.)
- Os dejamos un enlace a un cuento, con ritmo, para los que se resisten a dejar el pañal y para tod@s los demás.https://youtu.be/A7ztEvVkDAw
Disfrutarlo
No hay comentarios:
Publicar un comentario